¿ Crés que Huelva necesita la estación del ave?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

120 años y los que quedan

¡¡¡ FELIZ 120 ANIVERSARIO !!!
EL DECANO CELEBRA HOY SU CUMPLEAÑOS OFICIAL

A Huelva llegó un viajero alemán Wilhelm Sundheim, donde se afincó, para recorrer gran parte de la provincia, observó muchas cosas a su vuelta a Inglaterra, un día se reunió y convenció al director del banco de Londres, Mister Matheson, para que realizara grandes inversiones en la provincia onubense.
En 1.873, la I República española enajena las Minas de Riotinto a Matheson & Co., H. Doestch, N.E. Quentell y E.H. Taylor, que crearon la Riotinto Company Limited.
Este fue el origen de un acontecimiento que traerá un cambio de social en los españoles y que está durando hasta nuestras fechas.
La compra y explotación de las minas y la creación de la empresa trajo a miles de británicos a la provincia de Huelva, bien para trabajar, bien para vivir, o para invertir en negocios. Pero antes, que Mister Sundheim llegara, a Huelva. un médico irlandés llamado Alexander McKay ya tomó contacto con los lugareños, y se identificó rápidamente con la gente de la ciudad hasta que impulsó a la sociedad de Huelva costumbres claramente inglesas.
El doctor Mckay, era un enamorado de un incipiente deporte, el Foot-ball, y quiso fundar un club de reunión entre sus paisanos recién llegados a Huelva en base a actividades deportivas, costumbres inglesas y que pudiera incluir en su día a los españoles para internacionalizar esas nuevas costumbres. El médico se apoyó mucho en la llegada del distinguido ingeniero de proyectos Wilhelm Sundheim, pronto iba a desarrollar a una ciudad como Huelva, que se sustentaba en sectores más primarios como la pesca y la agricultura.
En ese mismo año un grupo de marineros ingleses llegaron al puerto de Huelva, los onubenses miran asombrados un grupo de marineros ingleses jugando a un extreño juego con otro grupo de ingleses de la Rio Tinto Co Ltd, en su día de descanso. Están jugando a un juego nunca visto, había unos vestidos con la camisa de un color y otro grupo con la camisa de otro color diferente. Movían con sus pies un tipo de cuero redondo, con forma de bola de cañón, se la pasaban de unos a otros y su objetivo era llevarlo hasta donde están unos señores protegiendo un par de palos y pasar la posición de ellos con lo que manejaban con los pies.
Eso debían de ver los onubenses, la primera vez que se vió este deporte en España, los primeros españoles que vieron jugar el fútbol en su territorio, importado por los ingleses que trabajaban en las minas de la provincia de Huelva.
Lo cierto es que semanas después, seguían organizando más encuentros, en los días de descanso, principalmente en los sábados que por lo visto era el día de descanso de los extranjeros y cada semana que pasaban por allí, veían a más gente en el solar, ancianos, muchachos, madres con sus niños y hombres, viendo lo que hacían como si fuera un espectáculo circense. Ese extraño juego estaba empezando a tener éxito en la ciudad. Después se fueron a hacer ese deporte a lugares más cercanos a la fábrica, en las marismas de Huelva.
Alexander Mckay y Charles Adam, vieron en este deporte una forma de socializar a sus paisanos con los españoles, una idea que supo atraer y unir a parte de la sociedad onubense con los ingleses que iban llegado para trabajar en la Rio Tinto Co Ltd.
Junto a Adams y Mackay colaboraron además algunas personalidades y trabajadores británicos de las empresas afincadas en la localidad minera de Río Tinto. Pero años antes, la compra de las minas, en 1863, de la Cuenca Minera de la provincia, a cargo de empresarios ingleses, se permitió la llegada e implantación de una pequeña comunidad inglesa en la ciudad. Estos primeros empresarios y trabajadores trasladaron parte de su cultura y aficiones a la zona, pero intentando integrarla en la sociedad de Huelva de la época.
Así parte de estos empresarios, con la ayuda de algunos onubenses más adinerados, decidieron crear en la ciudad una sociedad o club con la intención de poder practicar sus deportes tradicionales. Se fundó la sociedad al estilo de club inglés denominado HUELVA RECREATION CLUB
Photobucket
Nacía el primer club de fútbol de España. La primera junta oficial del club se celebró el día 18 de diciembre (publicada dos días después en el diario La Provincia) y aludía al fomento de diferentes sports, entre ellos el foot-ball.
Un lunes 23 de diciembre de 1889 a las 22:00 horas, en el salón de chimeneas del antiguo Hotel Colón se firmó su acta de fundación.
Esa reunión había sido convocada por el Doctor Mackay y el empresario alemán afincado en la ciudad Guillermo Sundheim pero también asistieron importantes personalidades como Charles Adams -que fue nombrado presidente de honor de la nueva sociedad- J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E. W. Palin y los dos únicos españoles: Pedro Soto y José Muñoz.
Por ello el recién creado Huelva Recreation Club se convirtió en el primer club de fútbol en ser fundado en España, siendo por tanto el club decano del fútbol español. Pocos días después de esta reunión se recibió de Londres, en el barco Inglés D. Hugo un cargamento con materiales y equipaciones para la práctica del fútbol y del cricket.
Desde su oficialización el Huelva Recreation Club organizaba partidas de cricket y football contra equipos formados por las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban al Puerto de Huelva. Pero el Huelva Recreation también jugó contra equipos de provincias y áreas próximas a Huelva, entre ellos el Club Inglés de Riotinto y el Club Inglés de Sevilla.
En sucesivos años, el club recibe invitación para celebrar encuentros a parte de Sevilla contra equipos organizados de Málaga y Gibraltar.
El Huelva Recreation Club solía jugar muchas partidas de football y Cricket contra el Club de Rio Tinto (notas del 6 de mayo de 1892 y de 28 de abril de 1892). Aunque con el Club de Riotinto hay constancia de enfrentamientos desde finales de 1889.
Poco después se organizó un trofeo con un partido entre los miembros del club y la colonia inglesa de magnates de la Compañía minera de Rio Tinto cuyo resultado fue de dos tantos a cero.
En 1903, se españolizó el club que pasó a ser denominado Club Recreativo de Huelva.
El Recreativo disputaba sus partidos en los antiguos terrenos de la Fábrica de gas. La fábrica de gas era escocesa y en Huelva había dos, una que se ubicaba donde hoy se encuentra un cuartel de la Guardia Civil y la otra prácticamente donde se ubica ahora el Estadio Nuevo Colombino.
En la junta de fundación del club dentro de los acuerdos alcanzado la noche del 23 de diciembre de 1889 uno de ellos era la construcción de un campo de fútbol adecuado para el equipo:
La Rio Tinto Company Limited cede los terrenos (alquilados simbólicamente por cien pesetas anuales) en diciembre de 1890 contando además con el apoyo del Gobernador civil y el Alcalde. Estos terrenos se encontraban situado en la denominada carretera de San Cristobal, zona cercana a la que hoy toma nombre de Alameda Sundheim, en homenaje al alemán que posibilitó la llegada de los ingleses a la provincia y la creación del Club. Así.
El Recreativo inaugura el 20 de agosto de 1892 el Estadio del Velódromo, apto para la práctica del Football y Cricket. Durante todo el año se trabaja desde Huelva con la ayuda de la Rio Tinto Company Limited en la construcción del citado estadio.
Con la construcción del nuevo estadio de "El Velódromo" no se deja de jugar al fútbol y demás deportes anglosajones como el Lawn Tennis, el ciclismo, el golf y el cricket. La Huelva de esos años contaba con una importantísima y numerosa colonia inglesa y extranjera en general, prueba de ello son las recurrentes referencias a ella y sus "hobbies" en las publicaciones locales de la época.
Con el paso del tiempo la sociedad adoptó la práctica de estos deportes para su tiempo libre y así fue un modelo para muchas ciudades españolas que ha perdurado hasta muestro dias, y todo de mano de aquellos primeros ingleses que viajaron a lo largo y ancho hacia esta ciudad del sur de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario